Monday, May 31, 2010

¿Qué tendrás que aprender hoy?

Quiero hablar hoy sobre todos esos obstáculos y pruebas que aparecen en nuestro camino, no importa la dimensión que tengan para los demás o para nosotros mismos, no importa si es un evento que ocurre en la intimidad de tu ser o si está relacionado con tu ciudad o con el mundo entero... ES IGUAL!, eso que crees tan insignificante como la emergencia nacional es una simple lección de algo que hay que entender para crecer y seguir caminando.

Muchas veces nos preguntamos ¿Por qué a mi? y nos escudamos en frases como "esto solo a mi me pasa", "tengo mala suerte", "ni modo, asi me toco vivir" o algo por el estilo, la mayor parte del tiempo lo que sucede es "culpa de..." y ahi empezamos a listar mil cosas, desde esa pequeña gripe hasta las catástrofes mundiales.

Mi maestro, Andrei Petrescu, siempre nos dice que Diosito no es malvado ni vengativo, y no importa como lo llamemos  Dios, Allah, Jah, Yahveh, Shangdi, Krishná, Shivá, Llúvatar, Poder Supremo, Naturaleza, Energía Universal, La Vida, que se yo, en cualquier doctrina se enseña que Dios es amor, que es benévolo y misericordioso, y no un Dios que se aburre y trata de ver como le hace daño a cada uno de nosotros.




Lo que pocas veces tomamos en cuenta es que todo lo que nos sucede es porque hay algo que debemos aprender, por ejemplo:
Hay un niño cerca de un tomacorriente y siente curiosidad de si sus deditos caben en esos pequeños agujeros en la pared, él no es consciente del peligro que corre, pero cerca se encuentra su mamá que claramente lo ve, entonces la mamá le dice: "no te acerques mucho porque es peligroso", y el niño solo sonrie y sigue caminando, la madre dice nuevamente "si metes los dedos ahi te vas a lastimar" y el niño siente más y más curiosidad de los agujeros, pero ahora cree que la madre no sabe de lo que habla y piensa en desafiarla, se ha vuelto un pequeño juego.  El niño mete los dedos y se lastima un poco, empieza a llorar y la mamá se acerca y lo abraza.  Sólo entonces ese niño aprende sobre el peligro.
En esa historia, la enseñanza es clara, sé que hay madres (padres, abuelos, tios, abuelas, tias y personas cercanas) que piensan que su papel es "quitarle" a sus hijos el peligro y no logran entender que al hacer esto los niños (o quién sea) no aprenden a vivir, el papel de la madre es ser guía para que su hijo aprenda como vivir por el mismo, pero que no corra peligro.


Pues bien, pasa lo mismo con Dios, nos brinda  la oportunidad de aprender a vivir y a crecer cada día espiritualmente, pero que pasa? en el primer obstáculo nos quejamos, a la primera enfermedad decimos que la culpa es del clima, de los genes, que la comida estaba mala, que la edad y no sé cuántas cosas más, y así con todo lo "malo" que pasa en nuestras vidas.  No se nos ocurre pensar algo como "me pasó esto, ¿qué tendré que aprender?" y es que funciona algo asi como en el colegio, si no apruebas el grado no pasas al siguiente, y digo algo así porque en éste proceso no podemos pedir copia, sobornar o robar el exámen, no, aquí si no aprendemos, no pasamos y ésto puede durar toda la vida o quizá más.


Bueno, el fin de semana pasado tuvimos en mi pais (Guatemala, país de la eterna primavera) dos fenómenos de la naturaleza que causaron pérdidas enormes, humanas y materiales, tanto en la ciudad como en el interior, sin excepción alguna.


Jueves 27 de mayo: Erupción del Volcán de Pacaya
Las pérdidas se dieron no sólo en las cercanías, donde perdió la vida un reportero de un medio de comunicación local y perdieron sus casas muchas personas, sino que en la ciudad (el volcán queda a 50kms) en la noche, tuvimos una lluvia de agua, ceniza y arena volcanica, el viernes todo, absolutamente todo, estaba cubierto por una capa negra de 2cms aproximadamente, inicio el trabajo de limpieza y muchos pasaron el día entero limpiando hasta el último rincón, otros limpiaban lo necesario y algunos otros ni se preocuparon en hacerlo.  Las autoridades pedían que no se utilizara agua para "lavar" el arena para que los tragantes no se taparan y que se depositara en bolsas que ellos pasarían limpiando. Nadie se imaginó lo que pasaría el sábado.






Viernes y Sábado 29 y 30 de mayo: Tormenta Tropical AGATA
El viernes en la tarde empezó a llover y ya no paró, amaneció el sábado y durante todo el día tuvimos esa lluvia fuerte, no solo en la ciudad, todo el país o la mayor parte de él sintió la presencia de ésta tormenta, rios desbordados, puentes rotos, cosechas perdidas, caminos destrozados, gente soterrada, accidentes, inundaciones en fín, un sin número de eventos catastróficos en todo el país, lo que hizo muy difícil el inicio de las actividades de rescate.  Como si ésto fuera poca cosa, se abrió un agujero en una zona residencial y muchos otros hundimientos en distintas zonas de la ciudad.


Fotos tomadas del Facebook
Foto tomada por el Gobierno


Por qué hablo de todo ésto?
Si cada evento que ocurre en nuestra vida es solo el material didáctico para aprender (diría Andrei), entonces cuál es la lección que nos toca aprender de estos eventos del fin de semana? porque si bien es cierto que fue la naturaleza en acción, ¿por qué ese volcán y no otro? ¿por qué esa tormenta en esa parte del país? ¿por qué el agujero en ese lugar exacto y no metros adelante o atrás?, a cada uno nos tocó vivir distinto todo esto, desde pruebas muy pequeñitas e individuales, hasta las más grandes y colectivas. Probablemente a algunos les dio la oportunidad de compartir un poco más en familia, porque llovía tanto y todo estaba tan inundado que no se podía salir un rato.  Tal vez la oportunidad era que descubrieras por un instante que no todo es trabajo y que hay toda una vida a tu alrededor.  Quizá tu oportunidad está en ver lo que pasó con tu techo, con tu auto o con tu casa y en el proceso de reparación y limpieza descubras como aplicarlo a cada aspecto de tu vida.


Es mucho el análisis que hay que hacer y por eso te invito a que individualmente medites sobre las oportunidades que te dejó ese evento que pareciera desafortunado en tu vida, porque no llegó a ti por casualidad y mucho menos por castigo, llegó para que aprendas algo importante así que no lo dejes a un lado ni pienses que es lo normal que te sucedan "esas" cosas, piensa un poco y descubrirás que no son eventos desafortunados, son oportunidades para que aprendas.


¿Qué tendrás que aprender hoy?

Thursday, May 20, 2010

Cada camino, una oportunidad

En mi casa me enseñaron que el camino que tomamos en la vida debe ser el que más cerca se encuentre de nuestros sueños, debemos estar donde seamos felices completamente y si ya no nos satisface lo que hacemos es mejor hacer otra cosa.  Ésta enseñanza la he aplicado durante toda mi existencia, en todas las áreas de mi vida y aún y cuando parecía que se me había olvidado, jamás fue así...


He aprendido que si tienes pasión por lo que haces todo es más sencillo y siempre se encuentra la manera de disfrutar y tener tiempo para todo.  


Caminé por todos los lugares que pude, algunas veces fueron calles empedradas en donde aprendí que puedes desear piedras pequeñas en tu camino porque serían dificultades que libraríamos con mayor facilidad, pero las piedras más grandes, si encuentras la manera, te dan la oportunidad de pararte en ellas para que tu pasa sea más rápido y no te caigas tan frecuentemente, tu paso es firme y seguro.



Caminé también por caminos de terraceria que me hicieron pensar que no había tantas dificultades como en el anterior porque, si bien no era totalmente plano, no hacia tanto esfuerzo para librar piedras... y por un tiempo caminé y caminé, las dificultades? luego de unos kilómetros me di cuenta que no me hacia completamente feliz, había mucho polvo, en ocasiones tanto que no lograba ver mucho, ni hacia adelante, ni hacia atrás, en una ocasión no lograba ver ni mis pies, éste camino me enseñó que muchas veces no es sólo en donde estás caminando, también importa todo lo que está alrededor.



Un día me encontré cerca de una carretera y me dije ¿por qué no?, empecé mi marcha y todo parecía maravilloso, sin piedras, sin polvo, un camino plano y claro que tenía sus dificultades, algunos días el sol calentaba tanto el pavimento que empezó a doler cada paso y el vapor casi me asfixiaba, aprendí de esté camino que no importa lo bueno que sea el camino si los parámetros de comparación entre ese y otro vienen de afuera y no de tu esencia, no de tu interior.



Me detuve un momento para asimilar todo lo que aprendí en mi viaje, y me di cuenta que cada camino fue una oportunidad incomparable para llegar a donde estoy ahora y de ser quién soy.


En este instante camino por un sendero lleno de luz, hay tierra, hay piedras, subidas y bajadas, algunas veces me encuentro con algo de pasto, pero ya no es sólo el camino lo que veo, a cada lado veo muchos árboles suficientemente frondosos que me protegen por momentos del calor del sol, pero no me lo bloquean por completo, veo muchas flores y vegetación que le da vida y color a mi mundo, hay pajaritos que endulzan mi alma con sus cantos, conejos que me acompañan en mis horas de descanso y un millón de cosas más que encuentro en cada paso, he aprendido muchas cosas hasta hoy y estoy segura que seguiré aprendiendo porque ahora cada dificultad sé que se trata de una oportunidad de descubrir algo más, el material didáctico que Dios, independientemente de el nombre que le demos, nos pone a nuestro alcance para aprender una nueva lección.




No he terminado de caminar y probablemente jamás lo haga porque estoy convencida que siempre hay muchas cosas que descubrir, aprender y disfrutar.  Es probable que tu querido lector, estés en alguno de los caminos que describí o en algún otro al que aún no llego, quiero decirte que es maravilloso el paso por esta vida, que si estás caminando y te sientes cansado no eres tu, posiblemente sea el momento de saber que no existe un solo camino, que hay muchas posibilidades y que puedes caminar en varios de acuerdo a las áreas de tu vida, pero que al final la coherencia y la armonía te la dará la unión de esas áreas a un mismo camino.  Recuerda también que cada camino es único y como decía Don Antonio Machado "caminante no hay camino, se hace camino al andar" lo cual en mi interpretación es que no busques los caminos que otros ya hicieron, busca el tuyo propio de acuerdo a la esencia que hay en tu alma.


El Dr. Bach escribió: 
"La enfermedad es enteramente el resultado de un conflicto entre nuestro ser espiritual y nuestra personalidad, la salud y la felicidad resultan de estar en armonía con nuestra propia naturaleza, y de realizar la labor que más se ajusta a ella, ésto significa hacer las tareas del hogar, pintar, cultivar, actuar o servir a nuestros semejantes en tiendas y en el hogar.  Y esta labor, sea cual sea, si la amamos por encima de todo lo demás, es... la labor que tenemos que hacer en este mundo, y la única en que podemos ser realmente nosotros mismos.  La enfermedad es la reacción a las interferencias.  Es el fracaso temporal y la infelicidad y ocurre cuando permitimos que los demás interfieran con nuestro propósito en la vida e implantan en nuestra mente la duda, el miedo o la indiferencia"


No siempre es fácil o rápido, pero está dentro de cada uno ese maravilloso poder de tenderse la mano y despertar todo lo que ha estado dormido por tanto tiempo, ese poder de aceptación y libertad de regresar a la honestidad y coherencia entre cuerpo, mente y espíritu, dándonos así el permiso de ser quién realmente somos.  No te ocultes ni te niegues la oportunidad poniendo pretextos como la edad o que tu vida ya esta formada o eso es para otros, no para mi, no, TU PUEDES HACERLO, solo tienes que decidirte, recuerda que lo más importante al elegir donde vas a caminar, es tener claro hacia donde vas porque al final cualquier camino es bueno, pero no todos te llevan al mismo lugar.

Monday, May 3, 2010

Clases de danza árabe en Guatemala (bellydance)



Tenemos diferentes horarios y ubicaciones para que selecciones la más convieniente para ti. Recuerda que puedes asistir a una clase de prueba para que conozcas nuestro trabajo.


Más información ver Niarama Bellydance Studio