Tuesday, June 29, 2010

Ahi estoy

Un suspiro que sale del alma al sentir esa luz en la profundidad, recorre mi pecho un calor magico que va tranquilizando poco a poco puntos en mi mente, los colores, los aromas, los sonidos, los sabores y cada textura que persibo sin ver, sin oler, sin oir, sin probar y sin siquiera tocar nada más que mi conciencia, son tan sublimes que traspasan cualquier esquema y me lleva allá en donde todo es distinto, donde todo es exacto...

Llegar y sentir esto va más allá de cualquier melodía, más allá de la perfección de una flor, más allá de la sutileza de la espuma...


Es eso que no tiene nombre, eso que aunque no se ve, se siente tan claramente como el viento que roza tu piel, como el sol, que con su luz roza parte de tu alma...

Sunday, June 20, 2010

El necio - Silvio Rodriguez

Esta es una de mis canciones favoritas de Silvio Rodriguez, la letra tiene tintes políticos que según el propio Silvio escribio con base a los hechos ocurridos a finales de los 80's y principio de los 90's (el derrumbe del campo socialista).  

La interpretación que yo le doy se basa en los hechos que he vivido, en como alguna gente se me ha acercado alguna vez (o varias, da igual) para convencerme de "su verdad", cuando la verdad no es única, son trozos esparcidos por todos lados y cuando en algún momento me encuentro con uno pequeño por ahi, busco con todas mis fuerzas compartirlo con amor y no imponer y mucho menos convencer a nadie, porque cada uno tiene su propia visión, que no es buena o mala, simplemente es...



El necio
(Silvio Rodríguez)

Para no hacer de mi icono pedazos,
para salvarme entre únicos e impares,
para cederme un lugar en su Parnaso,
para darme un rinconcito en sus altares
me vienen a convidar a arrepentirme,
me vienen a convidar a que no pierda,
mi vienen a convidar a indefinirme,
me vienen a convidar a tanta mierda.

Yo no sé lo que es el destino,
caminando fui lo que fui.
Allá Dios, que será divino:
yo me muero como viví.

Yo quiero seguir jugando a lo perdido,
yo quiero ser a la zurda más que diestro,
yo quiero hacer un congreso del unido,
yo quiero rezar a fondo un hijonuestro.
Dirán que pasó de moda la locura,
dirán que la gente es mala y no merece,
mas yo seguiré soñando travesuras
(acaso multiplicar panes y peces).

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas
cuando la Revolución se venga abajo,
que machacarán mis manos y mi boca,
que me arrancarán los ojos y el badajo.
Será que la necedad parió conmigo,
la necedad de lo que hoy resulta necio:
la necedad de asumir al enemigo,
la necedad de vivir sin tener precio.
(1991)

Sunday, June 13, 2010

Dificultades o algo más...

Algunas veces en tu vida te encontrarás con dificultades que te parecerán tan pequeñitas que talvez empiezen a formar parte de tu vida cotidiana, algunas otras tendrán más importancia y siempre estarán las que marcan tu camino.  No subestimes ninguna dificultad.  Por todos lados escuchamos que los problemas y las dificultades son pruebas, pero no entendemos ni dimensionamos el verdadero significado, incluso cuando se tratan de 'pruebas' de estudio.

En pruebas de estudio como pruebas de vida, el objetivo es aprender, para ambas se proporciona un material didáctico y después de un tiempo se hace la prueba para reconocer el nivel y reforzar el mismo o avanzar al siguiente.  En ambos casos se te dice que hay que estudiar para la prueba, y creo que de ahí la costumbre que tenemos de ignorar muchas cosas que nos sucedes pensando que no es parte o no tiene nada que ver con pasar el nivel.  

Cuando estudiamos creemos que entender el material para pasar el nivel es aprenderselo de memoria, saber los procedimientos, recordar cada gráfica e identificarla o quizá solo sentarse al lado del mejor de la clase, pero que pasa luego, meses o años más tarde cuando se nos presenta la ocasión de aplicar el conocimiento en circunstancias distintas... por ejemplo, cuando estudias geometria te dices que jamas te va a servir, pero igual estudias y te aprendes todas las fórmulas y pasas tu grado, luego años después alguien te invita a jugar billar y lo haces no tan bien, entonces te dicen que el billar es pura geometría, lo normal es que veas la relación y aunque estudiaras eso con anterioridad, no podrías aplicar los conceptos antes de volver a dar una revisada al material... en resúmen, usaste el material didactico para subir un escalón, pero no cambiaste tu nivel, ves la diferencia?

Pues en la vida pasa lo mismo, pero nadie nos ha dicho antes que todas las que creemos dificultades son en realidad el material didáctico que la vida, el universo o Dios nos brinda para nuestro crecimiento espiritual y personal, que en cada prueba se evalúa si necesitamos aún ese material que tenemos o ya es tiempo de cambiar.  

Todo este maravilloso material puedes encontrarlo a tu alrededor, en esa pequeña cosa que te ha molestado por años y que ya ni ves, eso que cuando alguien te pregunta o algo sucede solo dices "ah si, eso me pasa siempre" o "ah es que eso no me molesta" dando por hecho que es lo común y natural, desde ese pequeño dolor que no te limita en nada y que haces bromas de él, pasando por las enfermedades que hasta una moda se vuelven y si te dan lo normal es echarle la culpa a algo externo a ti (fue por las gradas o el ejercicio, por la comida, por el clima, porque todos tienen, porque no me lavé las manos, porque aquel tenia y me lo pego, porque asi naci, por el polvo, no sé por qué pero aveces pasa, ay y cuantas cosas más se escuchan), hasta los accidentes (grandes o pequeños, incluyendo los robos o ese vaso que 'se rompió')...

Créeme que Dios, sea cualfuere el nombre que le des o la forma en la que lo percibas, no está afanado en hacerte daño, en buscar castigos o solo por aburrimiento hacerte la vida de cuadritos, NO!, es un protector amoroso y su amor es incondicional, es solo que El en su gran sabiduría ¿como hace para explicarnos la esencia de nuestro aprendizaje? si pocas veces nos detenemos y comprendemos nuestros propios actos, si por momentos pasamos por la vida sin interesarnos que ocurre a nuestro alrededor y asumiendo que las cosas 'malas' que pasan no tienen que ver directamente con cada uno de nosotros.


Se nos proporciona todo para aprender y avanzar y en cambio se nos pasa la vida tratando de explicarnos porque pasó (o no pasó) eso que tanto queria yo, algunas veces bastaría con mirar un poquitito dentro de nosotros y preguntarnos el por qué de cada detalle, de cada cosa, en lugar de preguntar ¿por qué me pasa esto a mi? talvez debemos preguntarNOS ¿qué tengo que aprender de todo esto que pasó?  y éstas preguntas aplican en situaciones positivas o negativas, porque no existe bueno o malo, existen puntos de vista y circunstancias nada más.


Medita un poco sobre lo que acabas de leer y toma un tiempo para ver a tu alrededor que es eso que necesitas aprender para continuar el camino, no descartes ningún síntoma porque si lo sientes es importante, no te niegues la oportunidad de confiar plena y ciegamente en ti, en tus instintos, en tu corazón, en eso que sientes o piensas y te dices "no es importante", porque hay millones y millones de emociones y pensamientos, pero los que tu sientes son los que importan y debes tener en cuenta siempre.


Verás que si pones en práctica un poquitito de todo esto, muchas de tus penas y enfermedades se irán, porque dejarás de necesitar el material didáctico y al cambiar de nivel te darán un nuevo material.

El corazón muere cuando los latidos no tienen sentido

Por ahí me encontré que 'Temer al amor es temer a la vida y quienes temen a la vida ya están muertos tres veces', no dejes nunca que tu corazón muera, no cierres las puertas para evitar el dolor, mira más allá de los detalles, más allá de la vida misma, confía en tu sabiduría y cuando tengas conflictos entre la razón y el corazón hazle caso al corazón, porque el corazón no muere cuando deja de latir, muere cuando los latidos no tienen sentido.

Wednesday, June 9, 2010

Dejar ir - Abrir una puerta, limpiar el camino y volverse libre

Dejar ir es apreciar los recuerdos.

Tener mente abierta, confiar en el futuro.

Aprender, experimentar y crecer.

Agradecer por las experiencias que te hicieron reir, llorar y crecer. En todo lo que tienes, lo que tenías, y lo que pronto ganarás.

Tener la valentía de aceptar el cambio y la fuerza para moverte.

Darte cuenta que el corazón es el recurso más potente.

Abrir una puerta, limpiar el camino y volverse libre.

Thursday, June 3, 2010

Hoy aprendi... atreverse a vivir

Hoy aprendí... el mundo se rompe en pedazos y aún así hay que atreverse a vivir lo que uno siente!

Tuesday, June 1, 2010

Para adultos contemporáneos, post-modernos, seudo-intelecto-neuro-hipocondríacos... Es decir: nosotros!!

Dicen que todos los días tenemos que comer una manzana por el hierro y un plátano, por el potasio.  También una naranja, para la vitamina C, medio melón para mejorar la digestión y una taza de té verde sin azúcar, para prevenir la diabetes..

Todos los días hay que tomar dos litros de agua (sí, y luego mearlos, que lleva como el doble del tiempo que llevó tomárselos)..

Todos los días hay que tomarse un Activia o un Yogurt para tener 'L. Cassei Defensis', que nadie sabe qué es, pero parece que si no te tomas un millón y medio todos los días, empiezas a ver a la gente como borrosa.

Cada día una aspirina, para prevenir los infartos, más un vaso de vino tinto, para lo mismo. Y otro de blanco, para el sistema nervioso. Y uno de cerveza, que ya no me acuerdo para qué era. Si te lo tomas todo junto, por más que te dé un derrame ahí mismo, no te preocupes pues probablemente ni te enteres.

Todos los días hay que comer fibra. Mucha, muchísima fibra, hasta que logres defecar un sweater. Hay que hacer entre cuatro y seis comidas diarias, livianas, sin olvidarte de masticar cien veces cada bocado. Haciendo un pequeño cálculo, sólo en comer se te van como cinco horitas.

Ah, después de cada comida hay que lavarse los dientes, o sea: después del Activia y la fibra los dientes, después de la manzana los dientes, después del plátano los dientes... y así mientras tengas dientes, sin olvidar pasarte el hilo dental, masajeador de encías, buche con Plax...

Mejor amplía el baño y mete el equipo de música, porque entre el agua, la fibra y los dientes, te vas a pasar varias horas por día ahí adentro.

Hay que dormir ocho horas y trabajar otras ocho, más las cinco que empleamos en comer, veintiuno. Te quedan tres, siempre que no te agarre algún imprevisto. Según las estadísticas, vemos tres horas diarias de televisión. Bueno, ya no puedes porque todos los días hay que caminar por lo menos media hora (dato por experiencia: a los 15 minutos regresa, si no la media hora se te hace una).

Y hay que cuidar las amistades porque son como una planta: hay que regarlas a diario. Y cuando te vas de vacaciones también, supongo. Además, hay que estar bien informado, así que hay que leer por lo menos dos diarios y algún artículo de revista, para contrastar la información. ¡Ah!, hay que tener sexo todos los días, pero sin caer en la rutina: hay que ser innovador, creativo, renovar la seducción. Eso lleva su tiempo. ¡Y ni qué hablar si es sexo tántrico!! (al respecto te recuerdo: después de cada comida hay que cepillarse los dientes!).

También hay que hacer tiempo para barrer, lavar la ropa, los platos, y no te digo si tienes perro u otra mascota... ¿hijos?!

En fin, a mí la cuenta me da unas 29 horas diarias. La única posibilidad que se me ocurre es hacer varias de estas cosas a la vez, por ejemplo: Te duchas con agua fría y con la boca abierta así te tragas los 2 litros de agua.

Mientras sales del baño con el cepillo de dientes en la boca le vas haciendo el amor (tántrico) parado a tu pareja, que de paso mira la TV y te cuenta, mientras barres. ¿Te quedó una mano libre? Llama a tus amigos.. ¡Y a tus padres!! Tómate el vino (después de llamar a tus padres te va a hacer falta). El Yogurt con la manzana te lo puede dar tu pareja mientras se come el plátano con el Activia, y mañana cambian. Y menos mal que ya crecimos, porque si no nos tendríamos que clavar un Danonino Extra Calcio todos los días.

¡Úuuuf! Pero si te quedan 2 minutos, comparte esto a los amigos (que hay que regar como las plantas) mientras tomas una cucharadita de All Bran, que hace muy bien... Y ahora te dejo porque entre el yogurt, el medio melón, la cerveza, el primer litro de agua y la tercera comida con fibra del día, ya no sé qué estoy haciendo pero necesito un baño urgente. Ah, voy a aprovechar y me llevo el cepillo de dientes...

SI YA TE LO ENVIÉ ANTES, PERDONA... ES EL ALZHEIMER QUE A PESAR DE TANTOS CUIDADOS NO LO HE PODIDO COMBATIR



Recuerda que la risa es el mejor remedio del alma, no dejes de reir!!!

Abre las puertas

Cuando cerramos las puertas para que no pase el dolor o el fracaso, dejamos afuera también todas las maravillosas oportunidades que aunque quieran, no pueden entrar