Skip to main content

Lo que debo saber sobre... Monitor Holter

Hace unas semanas tuve la oportunidad de experimentar el Monitor Holter por chequeo general, me parecía genial saber la reacción de mi corazón en distintas situaciones durante 24 horas, he visto a gente muy cercana hacer este examen y estaba tranquila cuando la Dra. lo sugirió, lo que no sabía era lo dolorosa que se volvería la experiencia, así que escribo tips que pueden ayudarte si tienes que hacerte un Holter.

De acuerdo a la definición que está en WikiPedia:
"Se denomina Holter a una prueba de diagnóstico que consiste en la monitorización ambulatoria del registro electrocardiográfico por un tiempo prolongado, habitualmente unas veinticuatro horas, en una persona que está en movimiento. Se nombra así por el biofísico Norman Holter que estableció las bases de la monitorización cardíaca en 1949."



El procedimiento es sencillo, te colocan 10 electrodos (esto fue en mi caso) sobre la zona torácica y van conectados a un aparato pequeño que graba toda la actividad eléctrica del corazón por 24 horas. Los electrodos en mi caso eran pequeños parches cuadrados de aproximadamente 2x2cms conectados con un cable fino, para sostener los electrodos y los cables (porque a pesar de que éstos tienen adhesivo, la prueba dura 24 horas) aseguraron todo con Micropore, para quién no lo conozca es una cinta adhesiva especial con poros para pegar en la piel, y listo, regresé a mi vida cotidiana, me dijeron que no debía mojar los electrodos y que no me acercara al microondas o campos electromagnéticos fuertes porque pueden interferir con el resultado, pregunté si debía saber algo más y no, solo eso.

El examen es indoloro y no invasivo, por lo que no me preocupe de nada, hasta que en la vida cotidiana surgieron algunos inconvenientes menores, pero importantes de tomar en cuenta, para dormir es incomodo si estás acostumbrado a dormir de lado, hay que tener cuidado con las mesas o cualquier cosa que pueda topar en el aparatito y que presione el botón de apagado, porque sino todo por gusto.

Lo que me motivo a escribir sobre esta prueba y abrir este espacio en el blog fue lo que sucedió a las 24 horas, cuando regresé a que me retiraran el Holter.

Aunque pueda resultar lógico para algunas personas que ya tienen la experiencia, para mi fue algo de lo cual aprender, CUALQUIER cinta adhesiva que pongas en tu cuerpo por un período largo, digamos 24 horas causa irritación. Mi papa me advirtió debo decirlo sobre lo doloroso que iba a ser y me sugirió llevar una crema o algo para aplicarme de inmediato, pero para ser completamente honesta, JAMÁS pensé que iba a ser de esa manera.

Empezaron a tratar de retirar el micropore y como si la piel se arrancara con el adhesivo, cuando me retiraron cerca del 70% de éste, la enfermera me dio la luz que necesitaba y a la larga el alivio, por prisa, porque vio como me estaba quedando la piel o porque intentó sin éxito retirar uno de los electrodos, no lo sé, pero cuánto le agradezco.

Los electrodos no están unidos a los cables, solo están sujetos por un broche entonces llego a mi consejo de todo esto, tomando en cuenta que en mi experiencia los adhesivos fueron fuertes y que por experiencia de personas cercanas que han tenido Holter, la irritación en la piel puede llegar a ser dolorosa, arder, picar y durar por días o semanas.

QUE DEBO HACER ANTES
  1. Si vas a realizar este monitoreo, asegúrate de no tener actividades donde te expongas al sol o calor unos días antes para que tu piel no esté sensible y unos días después para dejar que se recupere totalmente.
  2. Lleva ropa cómoda y depende de ti si quieres que se vean o no los electrodos, llevar blusa o camisa que te cubra suficiente.
  3. Si eres hombre, toma en cuenta que debes rasurarte el pecho para que los electrodos se adhieran muy bien y no sea más doloroso el momento de retirar los adhesivos, la imagen que encontré no tiene el tipo de electrodo que usaron en mi prueba.
QUE DEBO HACER DURANTE
  1. Cuida el aparato cuando lo tengas puesto para que no apagues por casualidad la grabación y todo sirva de nada.
  2. Para dormir puedes colocarte el aparato en el centro del abdomen porque es menos probable que lo apagues.
  3. Haz tu vida normal y cotidiana, porque de lo que se trata es de monitorear como responde tu corazón en 24 horas, por lo que el dato cambia si ese día decides tomar vacaciones y no hacer nada. Es decir, no te va a servir.
QUE DEBO HACER DESPUÉS
  1. Si te recomiendan hacerte un Holter, pide cuando te lo quiten que solamente desconecten los cables y te regresas a casa a darte un baño con mucho jabón para que tu piel no sufra y tu tampoco. Solo con agua no se despegan los electrodos ni el micropore.  Cuando termines, seca tu torso sin lastimar tu piel y aplicate una crema especial como Traumeel (Homeopática) o cualquiera que tengas a la mano, la vaselina puede ayudarte también.
  2. Sigue disfrutando de tu vida, no te preocupes por los resultados de la prueba porque, si son por chequeo o por algún padecimiento específico, cualquier cosa que salga va a ser buena, si todo esta "normal" muy bien por tu corazón y si hay algo que requiere atención, seguro tendrás un tratamiento.

Ánimo y a disfrutar de la vida!!!




Comments

Popular posts from this blog

Tamally Maak (Amr Diab)

Esta canción es una de mis favoritas, su nombre en árabe Tamally Maak que en español significa Siempre estoy contigo, la canta Amr Diab uno de los cantantes pop más populares de Egipto. Hoy me la ha enviado El Rey del Amor, un amigo muy querido que está en Marruecos, mil gracias por tener siempre una palabra para mi!! Tamally maak I am always with You. Siempre estoy contigo We law hata ba eed any, And even when Your far away from me, Aún cuando estas tan lejos de mi, Fe alby hawak. Your love is in my heart. Tu amor esta en mi corazón. Tamally maak I am always with You. Siempre estoy contigo tamally fe baly we fe alby You're always on my mind and in my heart. Siempre estás en mi mente y en mi corazón Wala bansak I never forget You. Nunca te olvidaré Tamally waheshny, I always miss You, Siempre te extraño, Low hata akoon waiak. Even if I am with You. Aún si estás conmigo. Tamally maak I am always with You. Siempre estoy contigo We law hata ba eed any And even when Your far away from

Esta imagen...

via Instagram Ayer domingo 3 de junio de 2018 mi pais quedó en silencio por un momento al ver la erupción más fuerte en los últimos años del Volcán de Fuego, a pesar de saber que es de los más activos. Inició con la caída de ceniza que cubrió las calles y los techos de la ciudad y de al menos cinco departamentos, lo que sucedió después realmente toca el alma. Hasta el momento hay muchas personas desaparecidas y miles afectadas. La imagen de hoy es dedicada a las personas que perdieron la vida en este día nublado, también para los desaparecidos y para losvque perdieron familiares y amigos. Todos podemos ayudar desde donde estemos porque ninguna ayuda es pequeña, hay miles de centros de acopio en todo todo el país y cada uno solicita artículos específicos, si no puedes, hay abiertas cuentas en bancos para depositar un donativo, si aún así no puedes, estoy segura que una oración por todas esas familias afectadas y por los rescatistas sin duda ayudará muchísimo. Te invito a dejar de ser

Esta imagen...

via Instagram Lo cierto es que cuando el Universo coincide completo en un punto, simplemente lo entiendes, sin palabras, sin respuestas, sin preguntas, solo lo sabes. The certain thing is that when the Universe coincides complete in a point, you simply understand it, without words, without answers, without questions, you only know it.