Skip to main content

¿Qué tendrás que aprender hoy?

Quiero hablar hoy sobre todos esos obstáculos y pruebas que aparecen en nuestro camino, no importa la dimensión que tengan para los demás o para nosotros mismos, no importa si es un evento que ocurre en la intimidad de tu ser o si está relacionado con tu ciudad o con el mundo entero... ES IGUAL!, eso que crees tan insignificante como la emergencia nacional es una simple lección de algo que hay que entender para crecer y seguir caminando.

Muchas veces nos preguntamos ¿Por qué a mi? y nos escudamos en frases como "esto solo a mi me pasa", "tengo mala suerte", "ni modo, asi me toco vivir" o algo por el estilo, la mayor parte del tiempo lo que sucede es "culpa de..." y ahi empezamos a listar mil cosas, desde esa pequeña gripe hasta las catástrofes mundiales.

Mi maestro, Andrei Petrescu, siempre nos dice que Diosito no es malvado ni vengativo, y no importa como lo llamemos  Dios, Allah, Jah, Yahveh, Shangdi, Krishná, Shivá, Llúvatar, Poder Supremo, Naturaleza, Energía Universal, La Vida, que se yo, en cualquier doctrina se enseña que Dios es amor, que es benévolo y misericordioso, y no un Dios que se aburre y trata de ver como le hace daño a cada uno de nosotros.




Lo que pocas veces tomamos en cuenta es que todo lo que nos sucede es porque hay algo que debemos aprender, por ejemplo:
Hay un niño cerca de un tomacorriente y siente curiosidad de si sus deditos caben en esos pequeños agujeros en la pared, él no es consciente del peligro que corre, pero cerca se encuentra su mamá que claramente lo ve, entonces la mamá le dice: "no te acerques mucho porque es peligroso", y el niño solo sonrie y sigue caminando, la madre dice nuevamente "si metes los dedos ahi te vas a lastimar" y el niño siente más y más curiosidad de los agujeros, pero ahora cree que la madre no sabe de lo que habla y piensa en desafiarla, se ha vuelto un pequeño juego.  El niño mete los dedos y se lastima un poco, empieza a llorar y la mamá se acerca y lo abraza.  Sólo entonces ese niño aprende sobre el peligro.
En esa historia, la enseñanza es clara, sé que hay madres (padres, abuelos, tios, abuelas, tias y personas cercanas) que piensan que su papel es "quitarle" a sus hijos el peligro y no logran entender que al hacer esto los niños (o quién sea) no aprenden a vivir, el papel de la madre es ser guía para que su hijo aprenda como vivir por el mismo, pero que no corra peligro.


Pues bien, pasa lo mismo con Dios, nos brinda  la oportunidad de aprender a vivir y a crecer cada día espiritualmente, pero que pasa? en el primer obstáculo nos quejamos, a la primera enfermedad decimos que la culpa es del clima, de los genes, que la comida estaba mala, que la edad y no sé cuántas cosas más, y así con todo lo "malo" que pasa en nuestras vidas.  No se nos ocurre pensar algo como "me pasó esto, ¿qué tendré que aprender?" y es que funciona algo asi como en el colegio, si no apruebas el grado no pasas al siguiente, y digo algo así porque en éste proceso no podemos pedir copia, sobornar o robar el exámen, no, aquí si no aprendemos, no pasamos y ésto puede durar toda la vida o quizá más.


Bueno, el fin de semana pasado tuvimos en mi pais (Guatemala, país de la eterna primavera) dos fenómenos de la naturaleza que causaron pérdidas enormes, humanas y materiales, tanto en la ciudad como en el interior, sin excepción alguna.


Jueves 27 de mayo: Erupción del Volcán de Pacaya
Las pérdidas se dieron no sólo en las cercanías, donde perdió la vida un reportero de un medio de comunicación local y perdieron sus casas muchas personas, sino que en la ciudad (el volcán queda a 50kms) en la noche, tuvimos una lluvia de agua, ceniza y arena volcanica, el viernes todo, absolutamente todo, estaba cubierto por una capa negra de 2cms aproximadamente, inicio el trabajo de limpieza y muchos pasaron el día entero limpiando hasta el último rincón, otros limpiaban lo necesario y algunos otros ni se preocuparon en hacerlo.  Las autoridades pedían que no se utilizara agua para "lavar" el arena para que los tragantes no se taparan y que se depositara en bolsas que ellos pasarían limpiando. Nadie se imaginó lo que pasaría el sábado.






Viernes y Sábado 29 y 30 de mayo: Tormenta Tropical AGATA
El viernes en la tarde empezó a llover y ya no paró, amaneció el sábado y durante todo el día tuvimos esa lluvia fuerte, no solo en la ciudad, todo el país o la mayor parte de él sintió la presencia de ésta tormenta, rios desbordados, puentes rotos, cosechas perdidas, caminos destrozados, gente soterrada, accidentes, inundaciones en fín, un sin número de eventos catastróficos en todo el país, lo que hizo muy difícil el inicio de las actividades de rescate.  Como si ésto fuera poca cosa, se abrió un agujero en una zona residencial y muchos otros hundimientos en distintas zonas de la ciudad.


Fotos tomadas del Facebook
Foto tomada por el Gobierno


Por qué hablo de todo ésto?
Si cada evento que ocurre en nuestra vida es solo el material didáctico para aprender (diría Andrei), entonces cuál es la lección que nos toca aprender de estos eventos del fin de semana? porque si bien es cierto que fue la naturaleza en acción, ¿por qué ese volcán y no otro? ¿por qué esa tormenta en esa parte del país? ¿por qué el agujero en ese lugar exacto y no metros adelante o atrás?, a cada uno nos tocó vivir distinto todo esto, desde pruebas muy pequeñitas e individuales, hasta las más grandes y colectivas. Probablemente a algunos les dio la oportunidad de compartir un poco más en familia, porque llovía tanto y todo estaba tan inundado que no se podía salir un rato.  Tal vez la oportunidad era que descubrieras por un instante que no todo es trabajo y que hay toda una vida a tu alrededor.  Quizá tu oportunidad está en ver lo que pasó con tu techo, con tu auto o con tu casa y en el proceso de reparación y limpieza descubras como aplicarlo a cada aspecto de tu vida.


Es mucho el análisis que hay que hacer y por eso te invito a que individualmente medites sobre las oportunidades que te dejó ese evento que pareciera desafortunado en tu vida, porque no llegó a ti por casualidad y mucho menos por castigo, llegó para que aprendas algo importante así que no lo dejes a un lado ni pienses que es lo normal que te sucedan "esas" cosas, piensa un poco y descubrirás que no son eventos desafortunados, son oportunidades para que aprendas.


¿Qué tendrás que aprender hoy?

Comments

Popular posts from this blog

Tamally Maak (Amr Diab)

Esta canción es una de mis favoritas, su nombre en árabe Tamally Maak que en español significa Siempre estoy contigo, la canta Amr Diab uno de los cantantes pop más populares de Egipto. Hoy me la ha enviado El Rey del Amor, un amigo muy querido que está en Marruecos, mil gracias por tener siempre una palabra para mi!! Tamally maak I am always with You. Siempre estoy contigo We law hata ba eed any, And even when Your far away from me, Aún cuando estas tan lejos de mi, Fe alby hawak. Your love is in my heart. Tu amor esta en mi corazón. Tamally maak I am always with You. Siempre estoy contigo tamally fe baly we fe alby You're always on my mind and in my heart. Siempre estás en mi mente y en mi corazón Wala bansak I never forget You. Nunca te olvidaré Tamally waheshny, I always miss You, Siempre te extraño, Low hata akoon waiak. Even if I am with You. Aún si estás conmigo. Tamally maak I am always with You. Siempre estoy contigo We law hata ba eed any And even when Your far away from

Esta imagen...

via Instagram Ayer domingo 3 de junio de 2018 mi pais quedó en silencio por un momento al ver la erupción más fuerte en los últimos años del Volcán de Fuego, a pesar de saber que es de los más activos. Inició con la caída de ceniza que cubrió las calles y los techos de la ciudad y de al menos cinco departamentos, lo que sucedió después realmente toca el alma. Hasta el momento hay muchas personas desaparecidas y miles afectadas. La imagen de hoy es dedicada a las personas que perdieron la vida en este día nublado, también para los desaparecidos y para losvque perdieron familiares y amigos. Todos podemos ayudar desde donde estemos porque ninguna ayuda es pequeña, hay miles de centros de acopio en todo todo el país y cada uno solicita artículos específicos, si no puedes, hay abiertas cuentas en bancos para depositar un donativo, si aún así no puedes, estoy segura que una oración por todas esas familias afectadas y por los rescatistas sin duda ayudará muchísimo. Te invito a dejar de ser

Esta imagen...

via Instagram Lo cierto es que cuando el Universo coincide completo en un punto, simplemente lo entiendes, sin palabras, sin respuestas, sin preguntas, solo lo sabes. The certain thing is that when the Universe coincides complete in a point, you simply understand it, without words, without answers, without questions, you only know it.